Nado con Aletas y actividades subacuáticas

Imprimir
PDF

Buzo con capacidades diferentes. Por el récord mundial

 

El Arrecife de Palancar en el sur de la Isla de Cozumel Quintana Roo México, será sede de la búsqueda de Leobardo Morales, un deportista de alto rendimiento que perdió su pierna derecha por causa del cáncer, de romper el Récord Mundial y Guiness de buceo profundo con circuito abierto y mezcla de gases a base de helio, oxígeno y nitrógeno, al superar los 120 metros de profundidad.
 
Cozumel,Q, Roo. Por Randay Cruz. Fuente: Tiempo Real Quintana Roo - A 08 de noviembre de 2012 -Nuevamente reta la muerte Leobardo Morales, al querer imponer una marca mundial de inmersión a base de gases a una profundidad de los 400 pies (120 metros),  la  cual ante su discapacidad física  también podría ser considerada  para  formar parte de los récord Guiness, siendo avalada la hazaña por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas A.C (FMAS), la cual es presidida por Rogelio Flores Aguilera, y por supuesto de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), organización fundada por Jack Ives Cousteu, en el mundo subacuático el próximo nueve de diciembre 2012.
 
Leo tiene 38 años y desde hace 15 años practica el buceo, desafortunadamente hace  cuatro años atrás le detectaron un cáncer maligno, lo que provocó que perdiera su pierna derecha, dejándolo  discapacitado físicamente, pero gracias al apoyo de sus amigos y sobre  todo de su esposa Lorena Loria, es que superó esa etapa, enfrentando la situación  con sabiduría, ahora demostrase, así mismos que  su situación física no es un impedimento para lograr sus objetivos y mucho menos los retos que la vida le  ha puesto.
 
Leo señaló que esta hazaña solo tiene el propósito de que las personas que se encuentren en las mismas circunstancias de discapacidad física no se den por vencidos y se propongan cumplir con sus sueños ya que no hay  mayor impedimento para hacer lo que uno quier.
 
De acuerdo a sus entrenadores, instructores y amigos,  los buzos experimentados y profesionales Germán Yáñez Mendoza y César Cepeda, comentaron que tanto Leo, como ellos, están conscientes de que este reto tiene una enorme riesgo y que hay un 99.9 por ciento de que algo pudiera pasar, sin embargo han preparando un dispositivo de seguridad que permita tener una reacción inmediata en caso de requerirse.
 
Ambos buzos explicaron que la inmersión podría efectuarse  en el arrecife Palancar por encontrarse en una zona adecuada y con una  inclinación de cerca de 90 grados hacia la pared arrecifal  donde se pudiera tener un mejor control de las corrientes.
 
Germán Yáñez, un apasionado buzo e investigador,  destacó que en toda la historia del buceo no se ha registrado un evento de esta naturaleza,  justamente por el peligro y todo lo que implica efectuarlo, en especial al intentar realizar un récord mundial y aún más al ser una persona con capacidad diferente.
 
Añadió que Leo Morales se adentra en esta especialidad técnica del buceo profundo con circuito abierto y mezcla de gases para lograr lo que para un hombre sin una discapacidad ya es de por si algo complicado y riesgoso, para él es doblemente más peligroso, pues este tipo buceando y nadando bajo el agua con una sola aleta, cargando un peso que si bien, el estar bajo el agua lo disminuye, el reto sigue siendo algo único a nivel mundial.
 
Yáñez Mendoza dijo que esta es una prueba única para él y sobre todo un ejemplo de vida, de lo bueno que puede ser la constancia, la disciplina, la dedicación, pero sobre todo la ganas de mostrar al mundo que no hay imposibles, que todo hombre o mujer con capacidades diferentes puede lograr lo que se proponga, solo vasta la tenacidad, el conocimiento del tema, el ideal de poder lograr algo, pero sobre todo el amor y pasión al mundo subacuático.
 
“Estoy seguro que Leo Morales es sin duda uno de los buceadores que dejaran historia en nuestro país y el mundo”, aseveró Yáñez.
 
La idea es  marcar el récord mundial de buceo profundo con circuito abierto y mezcla de gases a base de Helio, Oxigeno y Nitrógeno como gas en la profundidad.
 
Se explicó que el plan es rebasar los 100 metros pero como objetivo los 120 metros de profundidad utilizando TRIMIX (Helio, Oxigeno, Nitrógeno). Para lograr este record necesita salir de la inmersión sin efectos de algún accidente por descompresión o sobre expansión pulmonar y pudiendo subir el al barco de forma autónoma.
 
Para poder lograr este objetivo se han planeado una serie de inmersiones de entrenamiento a profundidad y en aguas someras para llevar a cabo los siguientes ejercicios y habilidades que le den a Leo Morales la capacidad técnica y sicológica para sobrellevar problemas que pudieran surgir bajo el agua. A continuación se enumerar la lista de los requisitos por parte de su entrenado para poder lograr su objetivo.
 
Para esta inmersión  se  hará el manejo de múltiples cilindros de buceo y su marcación correcta con los gases apropiados así como de sus válvulas de suministro de gas y su manipulación en caso de tener necesidad de clausurar la fuente de gas primaria o secundaria.
 
Durante la metodología y protocolos de entrenamiento se realizaron inmersiones a diferentes profundidades para que Leo Morales se adapte a estas profundidades y reduzca el estrés durante el record mundial.
 
Se plantea realizar mínimo 10 inmersiones previas a su récord donde se empezara a trabajar dentro de los siguientes parámetros:
 
 
 
 1  inmersión con aire 21/79 a 66 metros
 
 2  inmersión con trimix 16/24 a 72 metros
 
 3  inmersión con trimix 16/24 a 72 metros
 
 4 inmersión con trimix 14/33  a 85 metros
 
 5 inmersión con trimix 14/33  a 85 metros
 
6 inmersión con trimix  12/40  a 100 metros
 
7 inmersión con trimix 12/40  a 100 metros
 
8 inmersión con trimix  12/40  a  100 metros
 
9 inmersión con trimix  12/40  a 100 metros
 
10 inmersión con trimix 12/40 a 120 metros
 
 
 
Para las inmersiones con trimix se plantea utilizar una narcosis equivalente de entre 40 metros y 60 metros y cada gas es analizado así como la existencia de monóxido de carbono por medio de analizadores confiables.
 
Para cada inmersión cuenta con apoyo de buceadores capacitados y entrenados para el manejo de accidentes de buceo y manejo de oxígeno y primeros auxilios.
 
Se mantendrá una cámara hiperbárica en alerta para poder ser utilizada en caso de tener algún accidente con uno buceador de apoyo o el mismo deportista que ropera el record.
 
Asimismo se cuenta con gente capacitada en diferentes especialidades técnicas y con esto poder apoyar moralmente y técnicamente al deportista con capacidad diferente y poderle brindar toda la información necesaria para que se desempeñe con seguridad y conocimiento de causa, para ello se cuenta con seis buzos oficiales maestros en técnicas avanzadas de buceo profundo: Pepe Esteban, Ricardo García, Olivier Prats, Raymundo Rivera, Robert Belanger y su entrenador Germán Yáñez
 
Imprimir
PDF

Obtiene México segundo lugar en nado con bialeta

 

México, D.F. A 24 de octubre de 2012.- La Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, presidida por Rogelio Flores Aguilera, dio a conocer que la selección de nado con aletas se llevó el segundo lugar de la clasificación general en la 2ª. Copa de Actividades Subacuáticas “Ramón Aroche In Memorias” celebrada en la Habana, Cuba del 12 al 17 de octubre, mientras que Cuba se adjudicó el primer lugar.
 
Resulta que el equipo mexicano sumó siete preseas, de las cuales cuatro fueron de oro, dos de plata y una de bronce, mientras que los cubanos se alzaron con 14 medallas, cuatro de oro, cinco de plata y cinco de bronce. Por su parte Colombia obtuvo dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce y Venezuela conquistó una medalla de bronce.
 
Según comentario vertido por el entrenador José Manuel González Ramírez, quien fungió como delegado en el certamen internacional, México en esta ocasión presentó un equipo disminuido con las ausencias de Miranda Portocarrero, quien a pesar de tener un lugar en el seleccionado por haber logrado su calificación en primer lugar del ranking nacional no asistió por prescripción médica por parte del CNAR.
 
Además, dijo de paso el técnico, tampoco acudieron a Cuba las competidoras Norma de León Bustamante y Pamela González por situaciones escolares, sin embargo destacó el nadador juvenil Luis Gerardo Figueroa Aguirre, quien arrebató tres medallas doradas a los cubanos, y sin duda la cuarto medalla de oro conseguida por la mexicana Alejandra López Rodríguez permitió que la delegación azteca se posesionara del segundo lugar de la clasificación general.
 
José Manuel González también destacó la presencia de Luis Copado Albavera, quien estableció dos nuevas marcas nacionales en 50 metros superficie y 100 metros superficie.
 
Imprimir
PDF

México arrasó en la Copa Internacional de Apnea en Cuba

 

México, D.F. A 20 de octubre de 2012.- La delegación mexicana de apnea conquistó el primer lugar con siete medallas, cinco de oro, una de plata y una de bronce, en la 2ª. Copa Internacional de Actividades Subacuáticas “Ramón Aroche In Memorias” celebrada en la Habana, Cuba del 12 al 17 de octubre de 2012 así lo dio a conocer Rogelio Flores Aguilera, presidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas.
Rogelio Flores Aguilera mencionó que México superó a las delegaciones de Colombia  (una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce), Cuba (4 de plata) y Venezuela (una de bronce), siendo este uno de los mejores resultados en este tipo de certámenes regionales.
Por su parte, José Manuel González Ramírez, quien fungió como delegado y entrenador del equipo azteca, dijo: “Llevamos un equipo balanceado con la experiencia de Alejandra López Rodríguez y Alejandro Lemus Nava, quienes resultaron ser los atletas más sobresalientes; sumándose los atletas noveles como Estrella Navarro Holm, Frida Ruíz Lemus, Virginia Alicia Velarde, Luis Copado Albavera y Luis Figueroa Aguirre.
“Las nuevas caras de la apnea mexicana ya iniciaron un camino en esta especialidad en el Continente, pero además en la competencia de Cuba se superaron casi al cien por ciento las marcas personales de cada integrante del grupo”, aseveró González.
Por si fuera poco, añadió el entrenador, se igualó el resultado que se tuvo en la 2ª. Copa CMAS Zona América que se llevó en el 2008 en Acapulco, Guerrero.
José Manuel González destacó la participación de Alejandro Lemus, competidor mexiquense, quien logró tres preseas doradas y al mismo tiempo estableció dos nuevos récords mexicanos: apnea dinámica sin equipo con 129.065 metros y en apnea dinámica con equipo 183.788 metros. En apnea estática, Lemus se llevó el oro con marca de 6.33.34 minutos.
La capitalina Alejandra López se hizo de la medalla dorada en apnea estática con un registro de 4.59.52; la yucateca Frida Ruíz alcanzó el oro en apnea dinámica sin equipo con 97.860 metros; Estrella Navarro sumó las preseas de plata y bronce para México en apnea dinámica con equipo (132.50 metros) y apnea dinámica sin equipo (83.440 metros).
 
Imprimir
PDF

Curso de Seguridad Acuática y Salvamento FMAS

Por primera vez organizará el Campeonato Nacional de Fotografía Subacuática

 
México, D.F. A 15 de octubre de 2012. (FMAS) – La Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas llevará a cabo dos eventos más en el marco del programa de actividades de 2012: en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Conade, tendrá el 4º. Curso de Primeros Auxilios, Seguridad Acuática, Salvamento y Rescate del 15 al 18 de noviembre y lo que será el primer Campeonato Nacional de Fotografía Subacuática el 1 y 2 de diciembre de 2012 en el Puerto de Acapulco, para mayor información de ambos eventos ingresa a sus respectivas convocatorias.
 
Iniciemos, en primera instancia, con lo que será el Curso, en su cuarta edición, considerando que el anterior se realizó en la piscina del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, con gran éxito en asistencia como en calidad de ponentes, luego entonces en el CNAR, por supuesto que se espera continuidad en este tipo de capacitación, informó Rogelio Flores Aguilera, presidente de FMAS.
 
El Curso de Primeros Auxilios, Seguridad Acuática, Salvamento y Rescate está dirigido al público en general y sin duda para los afiliados a FMAS, y los interesados podrán confirmar su asistencia, hasta el 13 de noviembre, al teléfono 58.03.97.35 o vía correo electrónico a:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y/o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Ahora bien, Flores Aguilera informó que el Campeonato Nacional de Fotografía Subacuática será clasificatorio al Campeonato Mundial de la especialidad que organizará la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas que se llevará a cabo en Cayo Largo del Sur en Cuba.
 
Mayor información al respecto de este certamen lo podrán realizar a: José Manuel González Ramírez, director del Comité Deportivo de la federación en  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  con copia a Francisco Echevería  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y a Rogelio Flores Aguilera, presidente de FMAS,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

Competencias de natación

<<  Abr 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Cursos y otros eventos

<<  Abril 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Tienda de Natación

Contacto

Formulario de contacto.

 

Atención telefónica:
De 10:00 de la mañana
a 5:00 de la tarde

Copyright © 2009-2022 ProNuoto de México. Todos los derechos reservados.