Nado con Aletas y actividades subacuáticas

Imprimir
PDF

Inaugurado el V Campeonato Panamericano de Nado con Aletas

Ciudad de México. A 01 de septiembre de 2014.- Xavier Durán Soler, vicepresidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) presidió la ceremonia de apertura del V Campeonato Panamericano de Nado con Aletas y II Festival Infantil en la piscina del Centro Deportivo Olímpico Mexicano y presencia de autoridades del Comité Olímpico Mexicano y competidores de ocho naciones.

Xavier Durán, en primera instancia, agradeció las facilidades prestadas por el licenciado Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, en la realización de este Campeonato y las magníficas instalaciones, y al mismo tiempo resaltó la labor de organización de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS), al frente de la cual se encuentra el licenciado Rogelio Flores Aguilera.

El también presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas dio la bienvenida a los atletas de Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y México, al mismo tiempo subrayó sobre el mayor arraigo de las actividades subacuáticas en los últimos años en América.

En representación de Carlos Padilla Becerra, estuvo en la inauguración el profesor Carlos Lezama Guzmán, acompañando a Rogelio Flores Aguilera, presidente de CMAS América y titular de FMAS, al igual que el español Manuel Castro, quien fue ponente en el Seminario Internacional de Nado con Aletas que se llevó a cabo los días 30 y 31 de agosto en el CDOM.

Acerca del certamen, el colombiano Mauricio Fernández Castillo, recordista mundial en la especialidad 50 metros superficie en Kazán, Rusia en el 2013, quien a su vez comentó: “A pesar que estaré compitiendo en altura en la Ciudad de México no creo que me afecte porque en Cali, Colombia entreno a 1,200 metros sobre el nivel del mar”.

El tritón Salvador Badillo, de México, mencionó: “Se llegó el momento de la competencia fundamental de esta temporada tras 10 meses de intensos entrenamientos, me siento fuerte para representar (a México)”.

Badillo dijo que competirá en las distancias 200, 400, 800 y 1500 metros, sumándose en algún relevo según disponga el cuerpo técnico de FMAS en los tres días de contiendas deportivas que inician este martes y cierran el jueves 4 de septiembre.

Esta noche se llevará a cabo la reunión técnica don los delegados en donde habrá confirmación de las pruebas de nado con aletas en sus modalidades infantiles, para el caso del Festival, y adultos en el V Campeonato Panamericano de Nado con Aletas.

Imprimir
PDF

Será sede el COM del 5º. Panamericano de Nado con Aletas


En las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano se llevará a cabo el 5º. Campeonato Panamericano de Nado con Aletas y Apnea y el 2º. Festival Infantil de Nado con Aletas del 1 al 4 de septiembre de 2014 con la presencia de selecciones de 8 países así lo dio a conocer el Comité Organizador.

Con la presencia del profesor Carlos Lezama Guzmán, coordinador general del Comité Olímpico Mexicano, el licenciado Ricardo Mejía, en representación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el licenciado Rogelio Flores Aguilera, presidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) América, informó que el seleccionado de nado con aletas mexicano está debidamente preparado para enfrentar el importante compromiso en la piscina del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

La especialidad de apnea se desarrollará en Chiapas del 5 al 9 de septiembre de 2014.

Entre los atletas mexicanos más destacados en nado con aletas se encuentran Salvador Yared Badillo Enríquez, medalla de plata en la Copa Mundial de CMAS en 800 metros superficie en Gliwice, Polonia en mayo de 2014 y Miranda Portocarrero Meza.

En la especialidad de apnea sobresalen Amapola Nava y Alejandro Lemus, seleccionados en los Juegos Mundiales CMAS en Kazán, Rusia en agosto de 2013.

El también titular de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas aseveró: “Colombia traerá entre sus competidores a campeones mundiales, este país tiene un gran desarrollo en las actividades subacuáticas, prácticamente el segundo deporte nacional, atrás del fútbol”.

Las autoridades del Comité Olímpico Mexicano aportan todas las facilidades de instalaciones y logística, y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte avaló presupuesto para la realización del Campeonato Panamericano de la especialidad, dio a conocer Flores Aguilera.

Vendrán al Campeonato Panamericano selecciones de Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y el representativo de México.

 

 

Selección nacional de nado con aletas:

Femenil Bialeta

Valeria Miclelle Valtierra Galván 100 (58.18) y 200 (2.07.96) metros

Valeria Hernández Martínez, 50 (27.36) metros

Sofía Jiménez Medel, 50 (27.14) metros

Brenda Portocarrero Meza, 100 (58.69) metros

Norma de León Bustamante, 200 (2.14.16) metros

Femenil Superficie

Miranda Portocarrero Meza, 200 (1.48.85), 400 (3.56.23), 800 (8-03.83) y 1,500 (16.15.80) metros

Angélica Landa Becerril, 100 (52.53) y 400 (4.12.62) metros

Ana Rosario Otero Valle, 50 (23.69) y 200 (1.59.96) metros

Myrna Lizbeth Montaño Martínez, 50 (24.52) y 100 (53.74) metros

Andrea Gallegos Rodríguez

Varonil Bialeta

Diego Hernández Covarrubias, 100 (50.12) y (1.54.26) metros

Eduardo Ramos Romero, 200 (1.54.36) metros

Francisco Javier Meza Muñoz, 50 (22.48) y 100 (49.88) metros

Ángel Daniel Martínez Laguna, 50 (23.07) metros

Varonil Superficie

Salvador Badillo Enríquez, 400 (3.29.63), 800 (7.19.64) y 1,500 (14.27.47) metros

Daniel Dominique Vizcaíno Rico, 50 (19.45) y 100 (1.42.84) metros

César Rosales Morán, 200 (1.42.84) metros y 100 (37.42) metros Inmersión

Enrique Vizcaíno Rico, 50 (19.27), 100 (43.94) y 200 (1.43.09) metros

Luis Figueroa Aguirre, 100 (41.52) metros Inmersión

Jeffrey Salgado Nájera, 400 (3.36.04) y 800 (8.18.28) metros

Héctor Martín Cruz Herrera, relevos

Mario Alberto Figueroa Aguirre, relevos

Comité Organizador:

Licenciado Rogelio Flores Aguilera, presidente de CMAS América y FMAS.

José Manuel González Ramírez, Director Deportivo FMAS.

Contador Octavo Dueñas Díaz Barriga, coordinador general del Panamericano.

Licenciada María del Socorro Guerrero, Rojas, Coordinadora de Logística.

Programa General del 5º. Campeonato Panamericano de Nado con Aletas

1er. Curso Internacional para Jueces de Nado con Aletas en el CDOM del 29 al 31 de agosto la teoría y la práctica del 1 al 3 de septiembre.

Ceremonia de inauguración el 1º. De septiembre a las 17:00 horas en la Piscina del CDOM.

Asamblea Panamericana 2 de septiembre de 17:00 a 20:00 horas.

Competencias del 1 al 4 de septiembre: eliminatorias en sesión matutina y finales en la sesión vespertina

Curso Internacional para Jueces de Apnea en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas del 3 al 5 de septiembre

Competencias de Apnea Dinámica y Estática; Jump Blue del 6 al 9 de septiembre en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

Apnea: el deportista aguanta la respiración sin aparato de ayuda en algunas especialidades tales como: apnea estática, apnea dinámica, apnea libre, peso constante, peso variable y No Limits.

La característica que diferencia a la natación con aletas es que emplea elementos de propulsión “Monoaleta” o las “Aletas” además elementos auxiliares necesarios para las pruebas de inmersión.
 
Imprimir
PDF

Concluyó el Curso Internacional de Buceo Subterráneo Zona América

Matanzas, Cuba. A 03 de junio de 2014. Por Coty Zeckua Ramos.- En Playa Girón de esta localidad se desarrolló el 1er. Curso Internacional para Instructores de Buceo Subterráneo CMAS Zona América, del 26 al 31 de mayo, a través de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS) en colaboración con la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas.

Durante la inauguración y clausura estuvieron presentes directivos de CMAS Zona América, FMAS y FCAS.

Bajo la dirección del Inst. Bruno Espinosa de Alba, Director de la Comisión de Buceo Subterráneo y Espeleología de CMAS Zona América y FMAS, con el apoyo del Inst. Arturo Mora Velasco, los trabajos se desarrollaron siguiendo de manera puntual los estándares CMAS de la especialidad, así como los de seguridad, demostrando gran profesionalismo y entrega durante el desarrollo de las actividades.

Al curso acudieron aspirantes para el nivel de buceador subterráneo I, de las provincias de Matanzas y Holguín, así como del Acuario Nacional de Cuba, quienes cuentan con gran experiencia en la parte turística, exploración y proyectos científicos en cuevas de diferentes provincias de Cuba, para concretar la parte formal en sentido teórico y técnico.  

Por parte de México acudieron aspirantes cuya aportación teórica y técnica se vio enriquecida con la participación de los aspirantes al nivel de buceador subterráneo I.

A lo largo del curso se llevaron a cabo exposiciones teóricas por parte de los aspirantes al nivel de Instructor de Buceo Subterráneo Nivel I, así como del plantel evaluador. Las inmersiones se realizaron en las cuevas Susana, Cueva de los peces y Laguna larga en la región de Playa Girón.

Los participantes de Cuba y México realizaron prácticas de diferentes habilidades en aguas abiertas y cueva para demostrar los conocimientos para obtener la certificación acorde a su grado de especialización y madurez, logrando los siguientes resultados:

 

Arturo Mora Velasco                    Instructor de Buceo Subterráneo Nivel III

Luis Martínez Sánchez                Instructor de Buceo Subterráneo Nivel I

Miguel Sánchez García               Instructor de Buceo Subterráneo Nivel I

Antonio Borges Benítez               Buceador Subterráneo Nivel I

José Allegues Piñeiro                  Buceador Subterráneo Nivel I

Víctor M. Isla Lara                       Buceador Subterráneo Nivel I

Arturo Rojas Cruz                        Buceador Subterráneo Nivel I

Walmer R. Pérez Muñoz              Buceador Subterráneo Nivel I

José Alberto Pino Cueca              Buceador Subterráneo Nivel I

 

La cobertura del evento estuvo a cargo del camarógrafo y videógrafo subacuático de la Comisión de Fotografía y Video FMAS, Oliver Velázquez Quijano quien realizó un arduo trabajo para cubrir las actividades en tierra, aguas abiertas y cueva, para el logro de entrevistas e imágenes que permitan mostrar ante los ojos de especialistas y público en general, parte de los trabajos que se han desarrollado en la parte técnica y científica a través de la FMAS y CMAS Zona América.

El 1er. Curso Internacional para Instructores de Buceo Subterráneo CMAS Zona América (FMAS/FCAS) sin duda, marca el inicio de un camino importante para lograr el entrenamiento formal y certificación de los especialistas en el área de Buceo Subterráneo a través de CMAS Zona América.

 

Imprimir
PDF

Se coronó la UNAM en Nacional de Nado con Aletas

Ciudad de México. A 12 de marzo de 2014.- El equipo de la UNAM conquistó el primer lugar del Campeonato Nacional por Categorías de Nado con Aletas y Velocidad Subacuática celebrado en la piscina Olímpica de la máxima casa de estudios, la UNAM, sumando 44 medallas doradas, 26 de plata y 20 de bronce en certamen que forma parte del programa de actividades de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, que preside Rogelio Flores Aguilera y que se llevó a cabo del 7 al 9 de marzo.

El segundo puesto de la clasificación general por medallas la obtuvo la Asociación Metropolitana consiguiendo 10 metales de oro, 10 de plata y 8 de bronce, el tercer sitio lo alcanzó el representativo del Instituto Politécnico Nacional a través de 6 de oro, 7 de plata y 8 de bronce.

La Asociación Mexiquense se llevó 3 premios de oro, 6 de plata y 5 de bronce hecho que le permitió colocarse en cuarto lugar; cuando Jalisco en discreta participación sumo 1 medalla dorada, 1 argenta y 4 de bronce; y el sexto sitio para Hidalgo con 2 de plata y 2 de bronce.

En algunos resultados de las competencias tenemos que en 200 metros con bialetas hombres el IPN hizo el 1-3 por medio de Armando Montoya García (1:55.33) y Alberto Guzmán Rojas (2:02.24), respectivamente, cuando el segundo lugar lo tuvo Luis Guillermo Cruz Herrera (2:03.37).

En 100 metros, categoría 18-34 años, superficie los hermanos Enrique Vizcaino Rico (43.94) y Daniel Vizcaino Rico (43.94), ambos competidores de la Asociación Metropolitana, se apoderaron del primero y segundo lugar cuando el tercer lugar fue para Luis Figueroa Aguirre (44.95), de la UNAM.

En 50 metros bialeta, categoría 18-34 años, la medalla de oro la obtuvo Karen Ortiz Gómez (27.36), de la Asociación Metropolitana y su compañera de equipo Brenda Portocarrero Meza (27.90), superando a la medallista de bronce Bustamente de León (28.20), de Jalisco.

La UNAM dominó la prueba de 1,500 metros hombres haciendo el 1-2-3 en el siguiente orden: Salvador Badillo Hernández (14:27.47), Kevin Molina Álvarez (17:40.20) y Daniel Luna Zalazar (20:58.08).

 

Competencias de natación

<<  Mar 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Cursos y otros eventos

<<  Marzo 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Tienda de Natación

Contacto

Formulario de contacto.

 

Atención telefónica:
De 10:00 de la mañana
a 5:00 de la tarde

Copyright © 2009-2022 ProNuoto de México. Todos los derechos reservados.