Nado con Aletas y actividades subacuáticas

Imprimir
PDF

Destaca Veracruz en el Campeonato Nacional de apnea

Veracruz, Veracruz. Por Edwin Corona.- Con la destacada participación de la delegación de Veracruz, pues el competidor local Abundio Ronquillo Miguel además de obtener el primer lugar en la categoría mayor varonil también impuso récord nacional con 92.53 metros, concluyó el viernes 20 de agosto el primer Campeonato Nacional de Jump Blue organizado por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas con la colaboración de la Asociación de Actividades Subacuáticas del Estado de Veracruz.

En el certamen participaron la Asociaciones de Actividades Subacuáticas de: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Estado de México, el Distrito Federal y Veracruz, así lo dio a conocer presidente de FMAS, Rogelio Flores Aguilera.

Según el informe de Flores Aguilera, las pruebas se llevaron a cabo en el arrecife “La Barranquilla”, frente al puerto de Veracruz y la clausura tuvo lugar en “El Foro Escénico”, domicilio del instructor Edwin Corona, presidente fundador de FMAS, quien participó activamente en la realización del campeonato.

En el campeonato estuvo presente, Francisco Pino Poxtla, presidente de la Asociación de Actividades Subacuáticas del Estado de Veracruz, a quien el presidente de FMAS hizo un agradecimiento público por su aporte a la organización del certamen, extensivo al consejo directivo veracruzano, así como a todos los competidores que se dieron cita a esta entidad.

El instructor Edwin Corona relató sobre el campeonato: “Tras el calentamiento efectuado dentro del agua, escoltados por cinco embarcaciones y bajo la vigilancia de buzos SCUBA de Salvamento y Rescate que para dar seguridad y protección a todos los participantes a las 12 de la mañana se dio el pistoletazo de arranque de esta singular competencia que por primera ocasión se realiza en mares mexicanos”.

“Uno tras otros, con un intervalo de 3 minutos entre competidor, los acuanautas mexicanos se lanzaron a la profundidad buscando tenazmente ganar la competencia y pasar a la historia  como el Primer Competidor Mexicano que establece esa marca. Tan distinguido honor correspondió al cazador submarino y buzo veracruzano Abundio Ronquillo Miguel, quien en solemne ceremonia recibió por parte de Rogelio Flores Aguilera la constancia de su hazaña, mientras la medalla correspondiente le fue impuesta por Francisco Pino”, refirió Corona.

Además, Abundio Ronquillo, también recibió el premio denominado “La Escafandra de Plata”  misma que le permite ostentar en el cuello el testimonio de esta importante y valerosa hazaña.

Una vez lograda esta hazaña el tritón veracruzano empezará, bajo la vigilancia de su representante Víctor Fentanez, su entrenamiento con miras a participar representando a México en el próximo Campeonato Americano que se celebrará el próximo año  en Ticumán, Argentina.

Resultados del Campeonato Nacional Jump Blue

NOMBRE DISTANCIA LUGAR CAT RAMA ASOCIACIÓN

Luis G. Figueroa Aguirre 89.50 m 1er lugar Infantil varonil Distrito Federal.

Azul Castrillo Sanchun 70.11 1er lugar infantil femenil Distrito Federal

Diego Torres 55.00 m  1er lugar juvenil varonil Veracruz

Manuel Juárez 65.00 m 3er lugar mayor varonil Distrito Federal

Mauricio Alejandro Lemus Nava  80.09 m 2o lugar mayor varonil Estado de México

Abundio Ronquillo  95.23 m 1er lugar mayor varonil Veracruz

Armando Ramón 58.80 m 4o lugar mayor varonil Veracruz

Alejandra López Rodríguez 86.00 m 1er lugar mayor femenil Distrito Federal

Daniel Durán Rodríguez  DC UNAM

Imprimir
PDF

Se adjudica medalla de plata relevo mexicano en Copa Mundial de nado con aletas

Bogota, Colombia. A 16 de agosto de 2010. El relevo mexicano varonil de 4 x 100 metros se adjudicó la medalla de plata en la categoría senior registrando un tiempo de 2:48.10 minutos en el marco de la 6a. Ronda de la IV Copa Mundo de Natación con Aletas Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) que se realiza en el Complejo Acuático Simón Bolívar de esta localidad.

El equipo mexicano lo integraron los competidores Enrique Vizcaíno Rico, Mauricio Beltrán Martínez, César Rosales Morán y Daniel Vizcaíno Rico.

Rogelio Flores Aguilera, presidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS), comentó que el resultado es positivo para el relevo que logró el segundo lugar en Bogota sobre todo por el alto nivel competitivo que hay en dicho certamen internacional.

“La participación de esta Copa Mundial no está en el calendario de FMAS, la delegación asistió con recursos propios y la federación extendió el aval correspondiente”, afirmó Rogelio Flores.

En la Copa del Mundo participan 250 atletas de Francia, España, Japón, Egipto, Israel, Corea, Colombia y México, evento que otorga puntos para el ranking Mundial de CMAS.

Imprimir
PDF

Selección mexicana compite en Copa Mundial de Nado con Aletas

Bogota, Colombia.- Una delegación mexicana participa en la 6ª ronda de la V Copa del Mundo Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) de Natación con Aletas que se lleva a cabo este fin de semana en el Complejo Acuático Simón Bolívar de esta localidad así lo informó Rogelio Flores Aguilera, presidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas.

En la Copa del Mundo participan 250 atletas de Francia, España, Japón, Egipto, Israel, Corea, Colombia y México, en el certamen que otorga puntos para el ranking Mundial de CMAS y Bogotá recibe por segunda vez una Ronda de la Copa Mundo de natación con aletas a nivel de clubes, luego de que en Enero de 2009 fuera sede de la primera ronda de la IV Copa, con la participación en esa ocasión de Venezuela e Italia, además de los nadadores locales.

La selección mexicana se integró a través de las eliminatorias de la presente temporada en los eventos fechados por FMAS y sobre las expectativas, con el jefe de la delegación Instructor José Manuel González, delegado por México, dijo: “Existen posibilidades de que los tritones nacionales realicen un excelente papel, ya que su entrenamiento  ha sido fuerte y exhaustivo, llevan además tiempos que están muy cercanos a los récords impuestos durante el desarrollo de la Copa anterior y cuentan con la ventaja de competir en un pueblo hermano y de habla hispana, lo que les permitirá contender con mayor soltura y menos nerviosismo”.

Todos ellos, aseveró, han sido sometidos a un tratamiento mental especial para convertirlos en ganadores y es seguro que regresaremos con varias medallas de oro.

José Manuel González afirmó que sus mayores esperanzas están en los equipos de relevos, tanto femenil como varonil, ya que se encuentran perfectamente acoplados y el uso y dominio de la monoaleta es esencial para todos ellos.

Imprimir
PDF

Concluyó el segundo Curso de Buceo Científico

México, D.F. A 4 de agosto de 2010. (IKKOSPORTS).- La Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS), la cual es dirigida por Rogelio Flores Aguilera, informó que concluyó el segundo Curso Internacional de Buceo Científico CMAS Zona América con la presencia de profesionales en la materia e investigadores de Chile, Cuba, Venezuela y México en certamen que se llevó a cabo en Banco Chinchorro en Quintana Roo del 26 de julio al 1 de julio de 2010.

El curso estuvo bajo la dirección de la Bióloga María Clotilde Zeckua Ramos, quien forma parte de comité técnico de FMAS y CMAS Zona América, en colaboración con la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro y el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, Quintana Roo.

María Clotilde Zeckua comentó al respecto del curso: “La importancia consiste en continuar con los trabajos que realiza la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP) sobre la Alerta Temprana y control del Pez León elaborando un manual de captura y seguridad de este pez en aguas del Caribe mexicano”.

Entre los 16 participantes al curso, de los países antes señalados, destaca María del Carmen García Rivas, directora del Banco Chinchorro, quien recibió también el grado de Instructor Confirmado de Buceo Científico. La lista completa de los participantes la encontrará en el archivo anexo a este boletín en extensión pdf.

La bióloga Zeckua Ramos dio a conocer que se trataron otros temas como, Manejo del recurso Langosta, Evaluación directa en Áreas de Manejo y explotación de recursos bentónicos en Chile, Ciencia Arqueológica, Alternativas y Sostenibilidad en Cuba, una Nueva Pesquería en Baja California, Estudio de la Estructura y Diversidad Bacteriana en Sedimentos Marinos en México, entre otros temas.

El Comité Científico de FMAS sostendrá un programa de cursos en América Latina con el fin de velar por la calidad en la formación de instructores de buceo científico, confirmó María Clotilde Zeckua.

Se anexa el Informe. Continúa leyendo.

Get Adobe Flash player

Competencias de natación

<<  Abr 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Cursos y otros eventos

<<  Abril 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Tienda de Natación

Contacto

Formulario de contacto.

 

Atención telefónica:
De 10:00 de la mañana
a 5:00 de la tarde

Copyright © 2009-2022 ProNuoto de México. Todos los derechos reservados.