Imprimir
PDF

Participaron investigadores de cinco países en el Curso Internacional de Buceo Científico


Un sitio web de RED Natacion

México, D.F. A 03 de mayo de 2011.- Llegó a su fin el 4to. Curso Internacional de Buceo Científico CMAS Zona América (FMAS-FCAS) con la participación de profesionales e investigadores de cinco países de América Latina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México, celebrado en el Acuario Nacional de Cuba, del 25 al 29 de Abril de 2011 en Ciudad de La Habana Cuba, con una carga lectiva de 50 horas, dirigido por el Comité Científico de la CMAS Zona América y FMAS, a través de su DirectoraCISD Biol. Ma. Clotilde Zeckua Ramos.

Ma. Clotilde Zeckua Ramos, directora del Comité Científico de FMAS, hizo un resumen por demás completo sobre las acciones realizadas en el Curso Internacional de Buceo Científico, dejando constancia de los intensos trabajos realizados en Cuba.

Con presencia de la Presidenta de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, Inst. Deborah Andollo López y del Presidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, Inst. Rogelio Flores Aguilera se llevó a cabo la Inauguración del evento, deseando a los dirigentes y participantes del curso una semana de trabajo colaborativo y crecimiento colegiado.

El curso fue enriquecido con ponencias a cargo de prestigiados investigadores del CENCREM (Centro Nacional de Restauración y Conservación de Museología), abordando temas de conservación, restauración y manipulación de evidencias materiales arqueológicos subacuáticos, a cargo del Dr. Roger Arrazcaeta Delgado, Director del Gabinete de la Oficia del Historiador de Ciudad de La Habana Cuba.

Además con la presencia del Dr. Manuel Almeida Hernández, especialista del laboratorio del CENCREM, con la exposición de aquellas afectaciones que se producen en los objetos arqueológicos subacuáticos por no aplicar un correcto tratamiento de conservación.

Incluyendo al ponente, el Maestro en Ciencias Daniel Torres con el manejo de metodología subacuática de registro, polígono en seco y subacuático, por parte de la UNESCO con el análisis e importancia de la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático a cargo de la Arqueóloga Subacuática, Tatiana Villegas, así como Investigadores del Acuario Nacional de Cuba.

Las ponencias versaron sobre metodologías de muestreo e indicadores sobre el diagnóstico de la condición de los arrecifes de coral, disturbios naturales y antrópicas que los afectan, acciones sobre manejo y protección, con especial énfasis en el estudio del pez león como especie invasora, estado actual de sus poblaciones, impacto sobre las comunidades marinas y propuestas de medidas de manejo y control, así como aquellos organismos que pueden causar daño a los buceadores y algunas medidas para contrarrestar las afecciones, a cargo de los Biólogos Hansel Caballero Aragón, Pedro Pablo Chevalier Monteagudo y Carlos Manuel Varela Pérez respectivamente.

Durante el desarrollo del curso, se expusieron por parte de los aspirantes a los diferentes grados de titulación, conferencias en áreas Arqueológicas, Científicas y del Derecho, Proyecto monitoreo en la Bahía de Matanzas, Estudio Arqueológico de los Baños de Mar, caso de estudio: Baños de los Campos Elíseos, Museo Arqueología y Comunidad Estudiantil, Cozumel y su Arqueología Subacuática.

También se vieron Eventos Arqueológicos y temas de Investigación, Marco Jurídico del Patrimonio Cultural Subacuático, Registro preliminar de un pecio en la zona frontal de Celimar, Exploración del pecio de La Sabana, La Arqueología Subacuática a través de la Educación Escolar, Investigación Arqueológica del pecio San Antonio, Proyecto de monitoreo en la Bahía de Matanzas, Indicadores biológicos del bentos, Animales nocivos a los buceadores, Censos Visuales de peces arrecifales, Aprendiendo a trabajar con un nuevo pez en el Caribe,

Al igual, Cambio de un ecosistema, marino de Isla Fuerte Colombia, Áreas marinas costeras protegidas de Chile, Recursos naturales acuáticos en Cozumel, Plan piloto para la Zonificación Marina del Islote del Pelado, Comuna de Ayangue, Trasplante de erizo de mar en la zona de Jovita, Baja California, Impactos del uso de anclas en sitios de buceo y uso de anclaje permanentes como alternativa para evitar la destrucción del bentos.

Para la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, ha representado un paso muy importante para el logro de la autonomía a través de su Comité Científico, con la obtención del grado de Instructor Confirmado de Buceo Científico por parte de su Director, Roberto Ferraz Proenza, luchador incansable en el estudio del Patrimonio Arqueológico Sumergido en Cuba, siendo el cuarto instructor que obtiene tan preciada certificación en América Latina, así como también la titulación de Instructores de Especialidades en el área de Biología marina, Arqueología y Geología que permitirá la difusión de las especialidades en el área científica que ofrece la CMAS.

Destacada participación de México por conducto de FMAS, empezando por la dirección de Ma. Clotilde Zeckua, que al lado de los también mexicanos Gabriela Patiño Soriano y Javier Montesinos Gálvez, confirmaron su grado en la especialidad de arqueología; logró el grado de Buceador Científico CSD, Elsa Arcila Torres; Germán Yáñez Mendoza, Instructor de Buceo Científico ISD; y Francisco Uribe Osorio, alcanzó el grado de Instructor Biología marina.

“La continuidad en la formación de Buceadores Científicos en América Latina, a través de la CMAS Zona América y las Federaciones que la componen, sin duda constituye un compromiso, siendo de gran utilidad para la participación en equipos científicos interdisciplinarios que utilizan el buceo como herramienta para la realización de proyectos en el medio subacuático. Continuaremos realizando un trabajo colegiado y uniendo esfuerzos para el logro de nuestros objetivos en el ámbito de la ciencia”, afirmó la bióloga Ma. Clotilde Zeckua Ramos.

Los participantes de los diferentes países de América Latina, obtuvieron los siguientes grados:

Nombre

País

Nivel

BUCEO CIENTÍFICO

1

Yuliet Piloto Cubero

Cuba

Buceador Científico CSD

2

Mónica Pavía Pérez

Cuba

Buceador Científico CSD

3

Carlos Manuel Varela Pérez

Cuba

Buceador Científico CSD

4

Elsa Arcila Torres

México

Buceador Científico CSD

5

Maickel Cáceres Suárez

Cuba

Buceador Científico CSD

6

Fernando Nicolás Loyola Loyola

Chile

Buceador Científico Confirmado CASD

7

Pedro Pablo Chevalier Monteagudo

Cuba

Buceador Científico Confirmado CASD

8

Hansel Caballero Aragón

Cuba

Buceador Científico Confirmado CASD

9

Gisel Mora Alvarez

Cuba

Buceador Científico Confirmado CASD

10

Roger Arrazcaeta Delgado

Cuba

Buceador Científico Confirmado CASD

11

Luis Amado Francés Santana

Cuba

Buceador Científico Confirmado CASD

12

Yasser Torres Niebla

Cuba

Buceador Científico Confirmado CASD

INSTRUCTORES DE BUCEO CIENTÍFICO

13

Ernesto Carmenatis Fernández

Cuba

Instructor de Buceo Científico ISD

14

Jorge Roberto Jiménez Velastegui

Ecuador

Instructor de Buceo Científico ISD

15

Luis Fernando Barrios Hernández

Colombia

Instructor de Buceo Científico ISD

16

José Jerry Landívar Zambrano

Ecuador

Instructor de Buceo Científico ISD

17

Germán Yáñez Mendoza

México

Instructor de Buceo Científico ISD

18

Roberto Ferraz Proenza

Cuba

Instructor Confirmado de Buceo Científico CISD

ESPECIALIDAD ARQUEOLOGÍA

19

Gabriela Patiño Soriano

México

Arqueología

20

Javier Montesinos Gálvez

México

Arqueología

21

Ma. Clotilde Zeckua Ramos

México

Arqueología

INSTRUCTORES DE ESPECIALIDAD

22

Roger Arrazcaeta Delgado

Cuba

Instructor Arqueología Subacuática

23

Luis Francés Santana

Cuba

Instructor Arqueología Subacuática

24

Roberto Ferraz Proenza

Cuba

 

 

Competencias de natación

<<  Abr 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Cursos y otros eventos

<<  Abril 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Tienda de Natación

Contacto

Formulario de contacto.

 

Atención telefónica:
De 10:00 de la mañana
a 5:00 de la tarde

Copyright © 2009-2022 ProNuoto de México. Todos los derechos reservados.