Imprimir
PDF

Indicadores Fisiológicos, Biomecánicos y Antropométricos del Rendimiento del Esprint de Natación en Nadadores Adolescentes


Un sitio web de RED Natacion
Fuente: Grupo Sobre Entrenamiento
Autores: Evelin Lätt, Jaak Jürimäe, Jarek Mäestu, Priit Purge, Raul Rämson, Kaja Haljaste, Kari L. Keskinen, Ferran A. Rodríguez, Toivo Jürimäe.
Fecha: 08/11/2010
Resumen
El propósito de este estudio ha sido analizar las relaciones entre el rendimiento durante una prueba de 100 metros estilo crol y los parámetros biomecánicos, antropométricos y fisiológicos relevantes en nadadores masculinos adolescentes. Veinticinco nadadores masculinos (media ± DE: edad 15.2 ± 1.9 años; altura 1.76 ± 0.09 m; masa corporal 63.3 ± 10.9 kg) realizaron un test de nado de 100 m totales en estilo crol en una piscina de 25 m. Para recolectar el aire espirado se utilizó un sistema respiratorio consistente en un esnórquel y una válvula con baja resistencia hidrodinámica. Se midió el consumo de oxígeno respiración por respiración mediante un carro metabólico portátil. La velocidad de nado, la frecuencia de brazada (SR), la longitud de brazada y el índice de brazada (SI) se evaluaron durante el test por medio de un análisis de tiempo-movimiento en video. Las muestras de sangre para la medición de lactato se tomaron de la yema del dedo, antes del ejercicio y al tercer y quinto minuto de la recuperación a fin de estimar la concentración neta de lactato en sangre (∆La). El costo de energía del nado se calculó a partir de los valores equivalentes energéticos del consumo de oxigeno y lactato en sangre. La antropometría básica incluyó la altura corporal, la masa corporal y la longitud del brazo. Los parámetros de composición corporal se midieron utilizando una absorciometría de rayos x de energía dual (DXA). Los resultados indican que los factores biomecánicos (90.3%) explicaron la mayor parte de la variabilidad en el rendimiento en el nado de 100 metros en estilo crol en estos nadadores masculinos adolescentes, seguidos por los parámetros antropométricos (45.8%) y fisiológicos (45.2%). El SI fue el mejor indicador único del rendimiento, mientras que la longitud del brazo y la ∆La fueron los mejores indicadores antropométricos y fisiológicos, respectivamente. El SI y la SR solos explicaron el 92.6% de la varianza en el rendimiento competitivo. Estos resultados confirman la importancia de tener en cuenta los parámetros técnicos específicos de la brazada a la hora de predecir el éxito en los nadadores jóvenes.

Al analizar el rendimiento del esprint de natación deben tenerse en cuenta ciertas características antropométricas, incluyendo la altura corporal, la longitud del brazo y la masa magra corporal (Jürimäe et al., 2007; Strzala y Tyka, 2009). Estos atributos somáticos en gran parte se heredan y determinan la técnica de nado en un alto grado. No obstante, los datos de la relación entre las propiedades antropométricas, la capacidad física y el rendimiento del esprint en natación son escasos en nadadores adolescentes. Dado que las capacidades metabólicas, como la adquisición de las habilidades, se ven afectadas por el crecimiento y el desarrollo (Malina, 1994), se puede sugerir que los factores que predicen el rendimiento en el nado pueden variar para los nadadores jóvenes y pueden ser diferentes al compararlos con los adultos. De hecho, Geladas et al. (2005) hallaron que el total de la longitud de la extremidad superior, la potencia de la pierna y la fuerza de agarre de la mano podrían utilizarse como indicadores del rendimiento en una prueba de 100 metros estilo crol en niños de 12-14 años de edad. Un análisis multivariado del rendimiento en el nado en una muestra grande (n = 66) de nadadores masculinos (11-12 años) de alto nivel nacional halló que las variables de predicción que pertenecen a los dominios antropométricos (altura de sentado), fisiológicos (velocidad aeróbica y rendimiento) y técnicos (índice de nado) explicaron el 82.4% del rendimiento competitivo (Saavedra et al., 2010). En términos generales, al parecer las características somáticas cumplen un papel importante en el rendimiento del nado durante los años de crecimiento.

El costo energético es un parámetro clave para evaluar el rendimiento en la natación y se ha descrito como un indicador del rendimiento en la locomoción humana, tanto en entornos terrestres como acuáticos (di Prampero, 1986; Zamparo et al., 2005b). Tradicionalmente, se define al costo energético del nado (Cs) como el gasto total de energía requerido para desplazar el cuerpo sobre una unidad de distancia determinada (di Prampero et al., 1986; Pendergast et al., 2003). Kjendlie et al. (2004a) reportaron un costo energético significativamente más bajo en los niños (varones de 12 años de edad) que en los adultos (hombres de 21 años de edad) a velocidades de nado comparables, confirmando de este modo los resultados obtenidos por Ratel y Poujade (2009) en un grupo de niños de 12-13 años y de hombres adultos de 18-22 años. El Cs aumenta en función de la velocidad (Capelli et al., 1998; Poujade et al., 2002) y a menudo se ha evaluado a partir de la relación entre el consumo de oxigeno (VO2) y la velocidad correspondiente (vs) en los nadadores (Kjendlie et al., 2004a). Al calcular el Cs en base al VO2 y la velocidad, existen dos maneras de computarlo. Algunos investigadores utilizan el VO2-v3 para ilustrar el Cs con una función lineal (Kjendlie et al., 2004a; 2004b), aunque comúnmente se utiliza la relación VO2-v (función curvilínea) (Barbosa et al., 2008; Capelli et al., 1998; Poujade et al., 2002; Zamparo et al., 2005a). No obstante, es importante que también se tenga en cuenta el metabolismo anaeróbico (Barbosa et al. 2005b, Barbosa et al., 2006), dada su contribución relativamente más elevada en la distancia de 100 m.

El reciente desarrollo de una mejor instrumentación y tecnología en el análisis respiración por respiración ha dado como resultado nuevos métodos para estudiar el VO2 también en entornos acuáticos. La última generación de carros metabólicos en miniatura con muestreo respiración por respiración se puede utilizar en combinación con esnorquels recientemente desarrollados para medir directamente los parámetros cardiorrespiratorios durante el nado con aceptable precisión y confiabilidad (Keskinen et al., 2003; Rodriguez et al., 2008). Esta instrumentación también se ha utilizado para caracterizar la cinética del VO2 en el nado libre (Barbosa et al., 2006; Rodriguez et al., 2003). Sin embargo, no se han llevado a cabo estudios que utilicen el análisis de gas respiración por respiración para determinar el consumo de oxígeno y el Cs durante el esprint de natación en nadadores adolescentes.

La comprensión del comportamiento de la mecánica de la brazada y su relación con la vs es uno de los puntos de interés más importantes en la investigación biomecánica de la natación (Keskinen y Komi, 1993; Kjendlie et al., 2006; Toussaint et al., 2006). Los incrementos y disminuciones en la vsse deben a un incremento o disminución combinada en la frecuencia de la brazada (SR) y la longitud de la brazada (SL) (Keskinen y Komi, 1993; Toussaint et al., 2006). Se considera que la mecánica de la brazada alcanza un equilibrio óptimo entre la SR y la SL cuando los valores de vs están en su nivel más elevado con un Cs relativamente bajo (Barbosa et al., 2008). Se ha demostrado que los incrementos en la vs máxima desde la edad de 11 años están relacionados con una SL incrementada, mientras que la SR a la vs máxima no aumenta con la edad (Kjendlie et al., 2004b). Según la literatura, a una vs determinada, el Cs aumenta de manera significativa con el incremento en la SR (Barbosa et al., 2005a; Zamparo et al., 2005b). Menos constante es la disminución del Cs con el incremento en la SL (Barbosa et al., 2005a; Costill et al., 1985; Pendergast et al., 2003; Zamparo et al., 2005b). Elevados valores del índice de brazada (SI) están fuertemente asociados a valores bajos de Cs (Costill et al., 1985). En este sentido, y según los autores referidos, el SI también puede utilizarse como estimación general de la eficacia del nado.

Según se sabe, ningún estudio ha investigado la influencia de los diferentes parámetros antropométricos, fisiológicos y técnicos juntos para determinar el rendimiento de esprint en natación en nadadores jóvenes. Asimismo existe una carencia de estudios que utilicen la tecnología de muestreo respiración por respiración, y de este modo poder caracterizar el consumo de oxígeno durante el nado en nadadores adolescentes. Por consiguiente, el propósito de este estudio ha sido estudiar la contribución de los diferentes parámetros antropométricos, fisiológicos y biomecánicos al rendimiento de esprint de natación en varones adolescentes. Se ha planteado la hipótesis de que el rendimiento de nado a esa temprana edad podría predecirse a partir de una cantidad relativamente baja de variables seleccionadas que pertenecen a estos tres dominios evaluación.

Los resultados del presente estudio indican que los factores biomecánicos (90.3%) explicaron la mayor parte de la variabilidad en el rendimiento durante una prueba de 100 m estilo crol en estos nadadores masculinos adolescentes, seguidos por los parámetros antropométricos (45.8%) y fisiológicos (45.2%). El SI fue el mejor indicador único del rendimiento, mientras que la longitud del brazo y la ∆La fueron los mejores indicadores antropométricos y bioenergéticos, respectivamente. El SI y la SR solos explicaron el 92.6% de la varianza en el rendimiento competitivo. Al tomar en cuenta estos resultados, es de suma importancia considerar los parámetros específicos de la técnica de brazada a la hora de predecir el éxito en los nadadores jóvenes.

 

Puntos Clave

  • Este estudio investigó la influencia de los diferentes parámetros antropométricos, fisiológicos y biomecánicos sobre el rendimiento de nado en una prueba de 100 m en varones adolescentes.
  • Los factores biomecánicos contribuyeron en gran medida en el rendimiento de esprint de natación en estos jóvenes nadadores masculinos (90.3% de variabilidad en el rendimiento), seguidos de los parámetros antropométricos (45.8%) y fisiológicos (45.2%).
  • Dos variables seleccionadas (índice de brazada y frecuencia de brazada) explicaron el 92.6% de la varianza en el rendimiento competitivo de estos nadadores adolescentes.

 

PID: 1295
Para leer el artículo completo, ingresa a http://www.sobreentrenamiento.com/

Competencias de natación

<<  Abr 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Cursos y otros eventos

<<  Abril 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Tienda de Natación

Contacto

Formulario de contacto.

 

Atención telefónica:
De 10:00 de la mañana
a 5:00 de la tarde

Copyright © 2009-2022 ProNuoto de México. Todos los derechos reservados.