Cientificos

Imprimir
PDF

Entrenamiento de la concentración

Cuando un deportista quiere entrenar la concentración el mejor contexto para ello son las situaciones propias de su deporte. Cuando los deportistas no han entrenado psicológicamente, cuando no conocen técnicas para el control atencional, es conveniente que primero aprendan algunas de ellas para que luego sean capaces de utilizarlas en la situación concreta que queremos entrenar.

TÉCNICAS PARA ENTRENAR LA CONCENTRACIÓN:

ASPECTOS GENERALES

Programa que se debe trabajar con el deportista para que centre su atención en la destreza técnica de su actividad deportiva y en el caso de perder la concentración o distraerse, sea capaz de recobrarla.

Concentración en la ejecución: El deportista tiene que estar en una situación relajante y cómoda, así tiene que concentrarse en un único pensamiento u objeto.

AMENAZAS EXTERNAS

Uno de los factores externos que pueden afectar en mayor medida a la concentración de un deportista es la presión de elementos situacionales.

El ensayo de competiciones simuladas: Intentar familiarizarse con situaciones o estímulos que en la competición real podrían afectarle a su concentración.

Práctica mental: En esta técnica es imprescindible que el deportista posea una buena capacidad para imaginar diversas situaciones de su práctica deportiva.

AMENAZAS INTERNAS

Cuando la concentración se ve afectada por la acción de factores internos, el entrenamiento debe estar dirigido a eliminar aquellos pensamientos, ideas o sentimientos que en momentos determinados pueden conducir al fracaso en una competición.

El uso de señales atencionales: Consiste en el uso de palabras sensaciones o ideas que resulten apropiadas para mantener un buen nivel de activación y permitir mantener una buena concentración.

La conversión de los errores en posibles futuros aciertos: Consiste en ensayar mentalmente la ejecución correcta de su acción, después del error.


Con la importancia que tienen dentro del desempeño y el desarrollo de nuestras actividades , la concentración y la atención ,puede sugerir lo siguiente:

Consejos para la concentración del deportista.

Autoconfianza: es importante que el deportista maneje un concepto de si mismo , que comprenda el razonamiento de sus capacidades ,que se crea capaz de lograr todo lo propuesto.

Mente clara: situarse en el aquí y en el ahora que puede abstraerse del mundo circundante para existir solo él y su meta.
Control de emociones: que logre hacer contacto con sus emociones y sentimientos, ya que cualquier estimulo nos genera un sentimiento deberá aprender a recocer cuales de estas emociones son propias y cual han sido depositadas en el, porque así sabrá lidiar con ellas. Y darse cuenta de sus fortalezas y sus debilidades y usar las ultimas a su favor.
Establecimiento de rutinas: las rutinas preparatorias deben tener en cuenta sus preferencias individuales en cuanto a las características y duración de las mismas, generando su propio estilo de aprendizaje de las rutinas que le resulten más óptimas para su preparación. 
Focalización de objetivos: el deportista debe tener muy claro a donde va, que quiere lograr y no perder de vista su punto final. Concentrarse en la tarea inmediata y evitar pensamientos posteriores.
Atención permanente: Mantener la concentración será lo primordial durante la práctica del deporte, ya que una mínima distracción puede marcar la diferencia entre dos contendientes.

La preparación psicológica dentro del deporte requiere de una preparación al igual que la parte física y la técnica. De aquí deducimos que no solo durante la competencia oficial es necesaria la concentración, sino también durante todo el entrenamiento.

Autor: Psi. Mónica Carrazco

Foto: TYR Sport

Imprimir
PDF

El Entrenamiento de los Velocistas en Natación

Fuente: Grupo Sobre Entrenamiento  
     
Autores: Vladimir N. Platonov, Maria M. Bulatova.  
Fecha: 09/01/2004  
  Resumen y conclusiones  
 

Se exponen los resultados de una investigación en deportistas nadadores, teniendo en cuenta también las particularidades morfológicas, funcionales y psicológicas, la estructura de la actividad de competencia y el nivel de preparación funcional de nadadores de nivel internacional especializados en las pruebas de velocidad, con el fin de recabar información para el mejoramiento del sistema de entrenamiento. Tales investigaciones evidencian que, en las diversas distancias de la especialidad velocidad en la natación, el rol de los componentes de la estructura de la actividad de competencia en los diversos atletas, no es uniforme; en los 50 m son individualizables tres tipologías diversas de nadadores, que obtienen resultados de nivel mundial con estructuras diversas en la actividad de competencia. Tales diferencias estructurales son atribuibles, en elevada medida, a variables morfológico-funcionales y psicológicas relevables entre los atletas. Por lo cual la individualización del entrenamiento de nadadores de clase mundial debe preveer una especialización de cada nadador, sobre la distancia que lees más acorde, y la construcción de un modelo de actividad de competencia que respete las particularidades individuales. De ésta deriva una correspondiente construcción del entrenamiento. La estructura del proceso de entrenamiento comprende, en el macrociclo, al inicio y hasta la mitad del período preparatorio, un perfeccionamiento global de todos los componentes estructurales de la actividad de competencia y del nivel de preparación funcional. En la segunda parte del período preparatorio, en el pre-competitivo y de competencia, se pasa al máximo desarrollo de los componentes que corresponden a la tipología a la que pertenece el atleta.

  1. En las diversas distancias de las especialidades de velocidad en la natación, el rol de los diversos componentes del EAC no es uniforme. Los resultados en 50 m están determinados, en la misma medida, por la partida, el tramo final y la velocidad del tramo central de la distancia. En las distancias mas largas, sobre todo en los 200 m, crece la importancia del tramo medio de la carrera, las viradas y decrece la importancia del tramo final y sobre todo de la partida. Los resultados en 100 y 200 m son determinados, en la misma gradación, por la eficacia de la virada. Los factores que determinan la prestación en 50 m y en 100 m, por un lado, y en 200 m por otro, son bastante comunes. Pero existen notables diferencias en el rol de los distintos componentes entre los 50 y los 200 m.
  2. En los 50 m existen diversas tipologías de nadadores. El ler. tipo de nadadores obtienen resultados, sobre todo gracias a una elevada eficacia en la partida y en la primera mitad de la distancia; el 2do. tipo, lo hace gracias a un relativo equilibrio en la importancia de todos los componentes estructurales de la actividad de competencia; el 3er. tipo, a través sobre todo, de una elevada eficacia en la segunda mitad de la competencia y del tramo final. Estas diferencias estructurales en los sprinters de clase elevada son atribuibles, en gran medida, a sus diferencias morfológico-funcionales y psicológicas, como a la potencia anaeróbico-lactácida, plasticidad de los procesos aeróbicos, la reactividad del sistema, la composición en las fibras de la musculatura y las cualidades de base de la actividad neviosa central.
  3. La individualización del entrenamiento de los nadadores de clase mundial, debe preveer una especialización de cada nadador sobre las distancias que le son más adecuadas y la construcción de un modelo de la actividad de competencia que tenga en cuenta las particularidades individuales. De lo cual se deriva una correspondiente construcción de entrenamiento dirigido, y realizar un desarrollo de un nivel funcional de acuerdo con el modelo.
  4. La estructura del macrociclo en el proceso de entrenamiento comprende, desde el inicio hasta la mitad de los períodos preparatorios, un perfeccionamiento global de todos los componentes estructurales de la actividad de competencia y del nivel de preparación funcional. En la 2da. parte del período preparatorio y en el período de competencia, se pone énfasis en el máximo desarrollo de los componentes hacia los cuales tiene una particular predisposición la tipología de sprinter a la cual pertenece cada atleta.
 
     
PID: 240  
 
Para leer el artículo completo, ingresa a http://www.sobreentrenamiento.com/
 
 

 

Imprimir
PDF

Entrenamiento Funcional para la Natación

Fuente: Grupo Sobre Entrenamiento  
     
Autores: Heahter Sumulong.  
Fecha: 22/11/2004  
  Resumen  
 
¿Está usted buscando alcanzar un margen competitivo sobre sus oponentes? El desarrollo de una musculatura central fuerte junto con un entrenamiento funcional para la natación, puede ser exactamente lo que a su programa le está faltando. Muchos programas se enfocan solamente en los números en el gimnasio, olvidando que la natación es una actividad tridimensional, por lo cual las ganancias en fuerza tienen un valor mínimo en la mejora de la destreza.

El entrenamiento funcional puede mejorar la habilidad del cuerpo para generar potencia a partir de la musculatura central. A menudo oirá hablar del centro (los músculos abdominales y de la espalda) descripto como el centro de potencia del cuerpo. Esto es porque cuando se entrena correctamente, estos músculos actúan de manera sinérgica para mejorar dramáticamente su rendimiento deportivo. Esto no significa que usted tenga que hacer cientos de abdominales por día. Sino significa que usted debe entrenar de forma específica, y practicar como si compitiera. Estos ejercicios le ayudaran a transferir la fuerza ganada en el gimnasio a los movimientos específicos de la natación. Cuando se considera a un ejercicio para un deporte específico es importante asegurarse de que el ejercicio pueda ser transferido a la actividad deseada. Las ejercitaciones a seguir imitan los movimientos de la natación con el propósito de transferir las ganancias de fuerza al rendimiento. Siendo que la mayoría de las persona se interesan cada vez mas en sus programas de entrenamiento, es importante elegir los ejercicios sabiamente.

Hay dos problemas comunes entre los nadadores que pueden ser minimizados con este tipo de entrenamiento funcional: los disbalances posturales y las lesiones por sobreuso. Un defecto postural puede provocar que un nadador nade mucho mas lento de lo que en realidad es capaz, o que se fatigue mas rápidamente tratando de nadar a la misma velocidad. El alineamiento apropiado del cuerpo en el agua puede realmente reducir la resistencia del agua e incrementar la potencia central, permitiéndole nadar mas rápido con menos esfuerzo (menor frecuencia cardiaca) y con mayor eficiencia, por un mayor período de tiempo. Una mala postura de la cabeza y del cuerpo o una musculatura central débil pueden contribuir a dolores en la espalda baja tanto durante como después de las sesiones de entrenamiento. Otra lesión común es la llamada hombro del nadador. Esta es una lesión por sobreuso causada por la inestabilidad de la articulación glenohumeral (la articulación del hombro) derivando en la inflamación de los músculos rotadores. Para prevenir este tipo de lesión es importante una mecánica apropiada de la brazada. Se pueden observar defectos mecánicos con la fatiga o con una flexibilidad inadecuada, lo que incrementa el estrés sobre el hombro, y que pueden ser solucionados mediante un entrenamiento apropiado. Cuanto mas fuertes sean los músculos estabilizadores y con una técnica apropiada, mayor tiempo podrá el atleta entrenar a una alta intensidad.

Los estudios han mostrado que aun una interrupción en el entrenamiento de cuatro semanas puede cambiar dramáticamente las características metabólicas de los músculos del nadador (3). Con una interrupción de cuatro semanas en el entrenamiento (común con cualquier lesión por sobreuso), se reduce significativamente la habilidad para producir potencia durante el nado, mientras que la inactividad completa deriva en la reducción de la capacidad aeróbica, lo cual puede alterar dramáticamente el resultado de la temporada deportiva. Sería mucho mejor prevenir cualquier lesión que pueda derivar en la interrupción del programa de entrenamiento.

Este entrenamiento está diseñado para un nadador que compite por temporadas, y debería ser realizado en conjunto con el entrenamiento tradicional de pesas y de natación. Estos ejercicios están diseñados para mejorar la fuerza local desarrollada en el gimnasio, y transferir el resultado a la resistencia general, aplicándose directamente a los movimientos reales de natación. De acuerdo con Tudor Bompa (1), “los deportes de resistencia deberían considerar la realización de ejercicios multiarticulares que involucren varios grupos musculares”. Este tipo de ejercicios puede no permitir la realización de grandes cantidades de trabajo, pero proporcionan un componente funcional, general y específico, superior.

Este circuito utiliza balones medicinales para la realización de ejercicios pliométricos, ejercicios con bandas de goma lo que ofrece una resistencia variable para cubrir las demandas de estabilización, así como también ejercicios realizados con el propio peso corporal, utilizando los principios del Pilates, para proporcionar un trabajo de equilibrio. Usted utilizará ejercicios multiarticulares en múltiples planos para mejorar la estabilidad, potencia y la flexibilidad del cuerpo. Los músculos fuertes mostrarán mayor resistencia, así como también una mayor fuerza a niveles submáximos de esfuerzo en comparación con músculos débiles, de acuerdo a lo propuesto por Brooks (2). Usted utilizará este programa de entrenamiento funcional para integrar su programa tradicional de entrenamiento de la fuerza y de esta manera obtener los beneficios de ambos tipos de ejercicio mejorando así el rendimiento deportivo.

Cuando utilice este programa, realice una entrada en calor y luego trabaje con la máxima intensidad, haciendo posible que la actividad se transfiera a la competición. Pase de un ejercicio a otro realizando una pausa menor a un minuto. Manténgase en continuo movimiento para producir una transición mas suave y fluida. Para mejores resultados, mantenga el patrón natural de movimiento de su cuerpo. Es cuando se va en contra de la tendencia natural cuando ocurren las lesiones. Todas las articulaciones deberían trabajar sinérgicamente en un movimiento funcional. Esto le ayudará a mantener la frecuencia cardiaca dentro de los límites apropiados del entrenamiento. Si usted es un nadador de distancia, trate de mantener su frecuencia cardiaca entre el 60-85% de la máxima. Si usted es un nadador de velocidad, sería apropiado entrenar por encima del 85% de la máxima y dentro de la zona anaeróbica de entrenamiento.

 
     
PID: 388  
 
Para leer el artículo completo, ingresa a http://www.sobreentrenamiento.com/
 
 

 

Imprimir
PDF

Actualización de los Efectos Fisiológicos de la Natación

Fuente: Grupo Sobre Entrenamiento  
     
Autores: Juan C. Mazza.  
Fecha: 09/06/2006  
  Resumen  
 
El costo energético en Natación es potenciado por la resistencia de fricción acuática (RFA), e influido por una variedad de factores a saber: El costo energético es mayor, cuando menos hidrodinámico es el estilo. Varía con: Peso, Edad, Sexo, Técnica, Estilo, Flotabilidad, Tamaño y forma corporal. La energía se gasta en: Fuerza propulsiva, Vencer la RFA y el mantenimiento del cuerpo a flote. 
Por lo tanto, debe dedicarse tanto tiempo de entrenamiento al desarrollo técnico, como al incremento de la fuerza y la resistencia muscular.
 
El autor presenta algunas propuestas de intensidad de carga y tiempo de duración para el entrenamiento de la natación y el desarrollo de diferentes aspectos fisiológicos en los atletas.
 

Conclusiones del autor

En síntesis los objetivos a desarrollar en un nadador, acorde a las características fisiológicas y ambientales acuáticas, son las siguientes:

1) Maximizar la capacidad y la potencia de los sistemas aeróbico y anaeróbicos. 

2) Desarrollar la fuerza y la potencia muscular.

3) Enfatizar el desarrollo de la eficiencia técnica y la reducción del costo energético. 

4) Desarrollar importantes volúmenes de recuperación activos, favoreciendo los procesos de supercompensación, en el camino de prevenir el vaciamiento glucogénico y los estados de sobreentrenamiento y fatiga crónicos.187.145.99.6

 
     
PID: 656  
 
Para leer el artículo completo, ingresa a http://www.sobreentrenamiento.com/
 
 

 

Imprimir
PDF

Efectos de una Bebida con Carbohidratos y Proteínas sobre el Rendimiento y Estado de Ánimo de Reclutas de las Escuadrillas de Rescate de Estados Unidos

Fuente: Grupo Sobre Entrenamiento  
     
Autores: Rodney Gaines, Craig Olson.  
Fecha: 26/08/2010  
  Resumen  
 
Se ha informado que las bebidas que contienen carbohidratos y proteínas (CHO-PRO) aumentan el rendimiento de resistencia; pero no se ha realizado ningún estudio a campo, en combatientes militares de élite en condiciones de buena alimentación. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio fue evaluar los efectos de un suplemento de CHO-PRO sobre el rendimiento físico y el estado de ánimo en reclutas de adoctrinamiento de las Escuadrillas de Rescate de la Fuerza Aérea Americana. Ocho reclutas de adoctrinamiento de las Escuadrillas Rescate de la Fuerza Aérea Americana saludables participaron en un estudio cruzado con aleatorización en doble. Luego de consumir una comida por la mañana (592 kcal), los sujetos realizaron una prueba de natación de 2000 m, actividades acuáticas con mucha exigencia física, calistenia (extensiones de brazos, dominadas, flexiones de tronco y flexo-extensiones de cadera decúbito dorsal con rodillas extendidas), una carrera de 6,4 km y una carrera de 400 m hasta el agotamiento. Los suplementos (600 mL x 5 dosis) fueron proporcionados a lo largo del estudio y consistieron en un placebo (PLA), una solución de carbohidratos al 8,9% (CHO) y una la solución que contenía carbohidratos en una concentración de 7,22% y proteínas en una concentración de 1,81% (CHO-PRO). Para evaluar el rendimiento físico se utilizó el tiempo (minutos y segundos) y las repeticiones, y para evaluar el estado de ánimo subjetivo se utilizó el Perfil de Estados de Animo (POMS).
 
No se observaron diferencias entre los grupos que consumieron CHO-PRO, CHO y PLA en ninguna de las mediciones de rendimiento físico ni en los estados de ánimo. Estos resultados sugieren que, en condiciones de alimentación adecuada, una bebida de CHO-PRO no mejora el rendimiento físico ni el estado de ánimo, durante una serie de actividades físicas exigentes de <1 h de duración, en los reclutas de adoctrinamiento de las Escuadrillas de Rescate de la Fuerza Aérea Americana.
 
     
PID: 1274  
 
Para leer el artículo completo, ingresa a http://www.sobreentrenamiento.com/
 
 

 

Competencias de natación

<<  Abr 2014  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Cursos y otros eventos

<<  Abril 2014  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324
    

Tienda de Natación

Contacto

Formulario de contacto.

 

Atención telefónica:
De 10:00 de la mañana
a 5:00 de la tarde