Cientificos

Imprimir
PDF

¿Quién, dónde y cuándo inventó la natación?

Lo que sabemos es que en Egipto se han encontrado pinturas rupestres de la Edad de Piedra que representan a los nadadores.

En este contexto podemos señalar que el hombre prehistórico aprendió a nadar para cruzar los ríos y lagos.

Desde luego la referencia de la natación también aparece en la mitología griega.

Los primeros vestigios de la habilidad natatoria se encuentran en la llamada "Cueva de los nadadores" datada hacia el 4,500 a.C.

y tú, ¿sabías de estas pinturas?Cave-of-Swimmers-1.jpg

Imprimir
PDF

Beneficios de la natación en la primera infancia

La natación fortalece la coordinación en los pequeños.

Beneficia el desarrollo de la fuerza del sistema neuromuscular.   

El sistema propioperceptivo encuentra una interacción única en el agua, ya que aumenta la habilidad de saber cual es la posición y el movimiento del cuapor en el espacio.

El sistema respiratorio se adapta a las diferentes tecnicas de adaptación fisiologica al pracricas las diversas formas de respiración. 

Y tú, ¿Cúal otro beneficio agregarías?

 

unam_11.jpg

Imprimir
PDF

Entrenamiento de la concentración

Cuando un deportista quiere entrenar la concentración el mejor contexto para ello son las situaciones propias de su deporte. Cuando los deportistas no han entrenado psicológicamente, cuando no conocen técnicas para el control atencional, es conveniente que primero aprendan algunas de ellas para que luego sean capaces de utilizarlas en la situación concreta que queremos entrenar.

TÉCNICAS PARA ENTRENAR LA CONCENTRACIÓN:

ASPECTOS GENERALES

Programa que se debe trabajar con el deportista para que centre su atención en la destreza técnica de su actividad deportiva y en el caso de perder la concentración o distraerse, sea capaz de recobrarla.

Concentración en la ejecución: El deportista tiene que estar en una situación relajante y cómoda, así tiene que concentrarse en un único pensamiento u objeto.

AMENAZAS EXTERNAS

Uno de los factores externos que pueden afectar en mayor medida a la concentración de un deportista es la presión de elementos situacionales.

El ensayo de competiciones simuladas: Intentar familiarizarse con situaciones o estímulos que en la competición real podrían afectarle a su concentración.

Práctica mental: En esta técnica es imprescindible que el deportista posea una buena capacidad para imaginar diversas situaciones de su práctica deportiva.

AMENAZAS INTERNAS

Cuando la concentración se ve afectada por la acción de factores internos, el entrenamiento debe estar dirigido a eliminar aquellos pensamientos, ideas o sentimientos que en momentos determinados pueden conducir al fracaso en una competición.

El uso de señales atencionales: Consiste en el uso de palabras sensaciones o ideas que resulten apropiadas para mantener un buen nivel de activación y permitir mantener una buena concentración.

La conversión de los errores en posibles futuros aciertos: Consiste en ensayar mentalmente la ejecución correcta de su acción, después del error.


Con la importancia que tienen dentro del desempeño y el desarrollo de nuestras actividades , la concentración y la atención ,puede sugerir lo siguiente:

Consejos para la concentración del deportista.

Autoconfianza: es importante que el deportista maneje un concepto de si mismo , que comprenda el razonamiento de sus capacidades ,que se crea capaz de lograr todo lo propuesto.

Mente clara: situarse en el aquí y en el ahora que puede abstraerse del mundo circundante para existir solo él y su meta.
Control de emociones: que logre hacer contacto con sus emociones y sentimientos, ya que cualquier estimulo nos genera un sentimiento deberá aprender a recocer cuales de estas emociones son propias y cual han sido depositadas en el, porque así sabrá lidiar con ellas. Y darse cuenta de sus fortalezas y sus debilidades y usar las ultimas a su favor.
Establecimiento de rutinas: las rutinas preparatorias deben tener en cuenta sus preferencias individuales en cuanto a las características y duración de las mismas, generando su propio estilo de aprendizaje de las rutinas que le resulten más óptimas para su preparación. 
Focalización de objetivos: el deportista debe tener muy claro a donde va, que quiere lograr y no perder de vista su punto final. Concentrarse en la tarea inmediata y evitar pensamientos posteriores.
Atención permanente: Mantener la concentración será lo primordial durante la práctica del deporte, ya que una mínima distracción puede marcar la diferencia entre dos contendientes.

La preparación psicológica dentro del deporte requiere de una preparación al igual que la parte física y la técnica. De aquí deducimos que no solo durante la competencia oficial es necesaria la concentración, sino también durante todo el entrenamiento.

Autor: Psi. Mónica Carrazco

Foto: TYR Sport

Imprimir
PDF

10 señales de sobreentrenamiento y cómo solucionarlo

(Por Ricardo Probert)

Los atletas de resistencia son muy tercos, incluso estoicos. Desafortunadamente, su capacidad y disposición para absorber horas de entrenamiento, entrenamientos extenuantes y la fatiga que acompaña a esto, pueden hacer que los atletas de resistencia sean menos propensos a reconocer (y a aceptar) los síntomas del sobreentrenamiento. Lo hemos comentado en artículos anteriores, ahora te decimos que es lo que debes buscar y lo que necesitas saber sobre la recuperación del sobreentrenamiento.

sobreentrenado

¿Qué es el sobreentrenamiento?

Los científicos deportivos y los entrenadores tienen diferentes formas de referirse a lo que la mayoría de los atletas llaman "sobreentrenamiento". Algunos lo llaman 'síndrome de sobreentrenamiento', lo cual es bueno porque reconoce que las causas del sobreentrenamiento son multifactoriales.

Algunos se refieren a él como "bajo-recuperación" para resaltar que es un desequilibrio entre el estrés del entrenamiento y la recuperación. No es necesario estar entrenando en exceso para sufrir los síntomas del sobreentrenamiento. Para los atletas amateur puede ser difícil acumular una cantidad excesiva de entrenamiento. Sin embargo, los estilos de vida ocupados, los trabajos estresantes y la mala nutrición pueden dificultar la recuperación hasta el punto de mostrar signos de sobreentrenamiento.

A los efectos de este artículo, usamos el término "sobreentrenamiento" porque es lo que la mayoría de los atletas reconocen.

¿Quién sufre de sobreentrenamiento?

El sobreentrenamiento no es solo un problema de los atletas muy entrenados o de los atletas que entrenan 20 horas a la semana. El desequilibrio entre el estrés y la recuperación puede ser el caso de atletas de cualquier condición física o nivel de entrenamiento. Cuanto menos en forma estés como atleta, ya sea porque eres nuevo en el deporte o porque tu nivel de entrenamiento es bajo, menor será tu umbral para alcanzar un estado de sobreentrenamiento. Tienes menos capacidad para absorber las demandas físicas, por lo que la disfunción ocurre antes.

Un aumento rápido en la carga de trabajo de entrenamiento es una causa frecuente de sobreentrenamiento para los principiantes o las personas que comienzan con menos condición física. Los atletas experimentados también pueden desencadenar síntomas de sobreentrenamiento si hay desbalances en las intensidades y volúmenes. Esto sucede a menudo en la primavera cuando el clima cálido, los días más largos y los objetivos de los eventos aumentan el entusiasmo por competir o hacer deporte.

Los atletas que están acostumbrados a una gran carga de trabajo de entrenamiento tienen un umbral más alto que alcanzar antes de sufrir los síntomas del sobreentrenamiento. Los atletas experimentados o en muy buena forma se encuentran con mayor frecuencia en una situación de sobreentrenamiento debido a un período prolongado de entrenamiento con descanso insuficiente y/o interrupciones en sus hábitos de recuperación (estilo de vida/estrés laboral, cambios en la dieta, sueño interrumpido, etc.).

Signos y síntomas del sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento no tiene una sola causa, sino que es el resultado de muchos factores. Tampoco sucede de la noche a la mañana. No pasas de estar bien a estar sobreentrenado en una semana. Requiere un período prolongado de desequilibrio. Esto es en lo que te debes fijar:

  • Rendimiento disminuido
    No es solo una sensación de estar cansado e incapaz de recuperarse. Tus entrenamientos son un desastre. No estás alcanzando tus objetivos por intervalos y cortas antes de tiempo. Te sientes lento y pesado, y te lleva más tiempo recuperar los esfuerzos duros.
  • Progreso estancado
    La relación entre la carga de trabajo y la recuperación es disfuncional y tu rendimiento de entrenamiento agudo disminuye, por lo que ya no existen las condiciones para adaptaciones de entrenamiento positivas. Estás entrenando muy fuerte, pero cuanto más lo hagas, menos avanzarás.
  • Ritmo cardíaco en reposo errático
    El seguimiento de la frecuencia cardíaca matutina, el peso corporal y el estado de ánimo es una forma común de buscar signos de sobreentrenamiento. Los cambios ocasionales que desaparecen en uno o dos días son bastante normales, pero los cambios significativos en cualquiera de ellos, y particularmente en dos o más, durante al menos un período de 5 días son motivo de mayor investigación. Para la frecuencia cardíaca en reposo, busca un cambio de +/- 7-10 latidos por minuto desde la línea base.
  • Baja variabilidad de la frecuencia cardíaca
    La variabilidad de la frecuencia cardíaca es otra medida que usamos para ver cómo un atleta maneja su carga de entrenamiento. Usando un monitor de ritmo cardíaco con las características apropiadas, HRV (variabilidad de la frecuencia cardíaca) mide la variabilidad en los tiempos entre latidos del corazón. Una mayor variabilidad es una señal de que tu sistema nervioso autónomo está reaccionando rápidamente a los cambios en los estímulos, que es lo que quieres. Una menor variabilidad es una señal de que tu sistema nervioso está fatigado y no responde a los estímulos tan bien como podría. Si planeas usar HRV, es importante medirlo de manera constante e inmediatamente después de despertar, ya que necesitas un nivel de referencia para comparar.
  • Volatilidad emocional
    Algunas personas lloran más de lo habitual, otras critican a sus parejas y compañeros de trabajo, pero una mayor volatilidad emocional puede ser un signo de sobreentrenamiento. Es una cuestión de amplitud, no de la emoción específica. Tus respuestas emocionales son desproporcionadas para la situación, particularmente en comparación con la forma en que respondes normalmente.
  • Impulso sexual reducido
    Parece bastante lógico que estés menos interesado en el sexo cuando estás exhausto, y las investigaciones han demostrado que una mayor intensidad y duración del entrenamiento puede tener un efecto negativo en la libido, tanto para hombres como para mujeres. Parte de esto puede deberse a cambios hormonales, incluido el aumento de la hormona del estrés cortisol.
  • Alto esfuerzo percibido
    No solo tu potencia será menor, sino que también sentirás que es más difícil de lo normal producir esos resultados disminuidos. Esto puede ser un signo de fatiga que es perfectamente normal durante un programa de entrenamiento. A menudo lo verás el día después de un entrenamiento particularmente fuerte o al final de los bloques de entrenamiento. La diferencia clave es que normalmente vuelves a la normalidad en unos pocos días, o incluso en un solo día. Cuando el desajuste entre el rendimiento y el esfuerzo percibido se prolonga, es motivo de preocupación.
    Junto con el esfuerzo percibido más alto de lo normal, la frecuencia cardíaca a menudo responde menos a los cambios en el nivel de intensidad durante los entrenamientos. Toma más tiempo y parece que requiere más esfuerzo para que un atleta aumente su ritmo cardíaco. Después de un intervalo o de un esfuerzo intenso, el ritmo cardíaco del atleta también tarda más en volver a bajar.
  • Letargo/Baja motivación
    Es posible que estés sobreentrenado cuando llegas al punto en el que todos los días es una lucha salir por la puerta a entrenar, encuentras más excusas para retrasar u omitir los viajes, estás aburrido del entrenamiento y simplemente no quieres hacerlo más. Nuevamente, esto puede suceder de vez en cuando durante el entrenamiento normal, pero los sentimientos prolongados de letargo y baja motivación son indicativos de un problema.
  • Problemas para dormir
    Si bien pensarías que una gran falta de coincidencia entre la carga de trabajo y el descanso facilitaría el sueño, a menudo ocurre lo contrario. El insomnio, el sueño interrumpido o simplemente un sueño menos reparador son síntomas de sobreentrenamiento. Las nuevas aplicaciones de seguimiento del sueño pueden ser útiles para monitorear tus comportamientos de sueño, como la frecuencia con la que te mueves y cuánto tiempo permaneces en diferentes niveles de sueño.
  • Enfermedad/Lesión
    Tu sistema inmunológico y cuerpo están recibiendo demasiados “golpes” y no reciben suficiente tiempo o apoyo para recuperarse. Un atleta que está sobreentrenado puede experimentar enfermedades frecuentes y enfermedades que tardan más de lo normal en desaparecer. También puedes ser más susceptible a las lesiones agudas y es más probable que comiences a sufrir una serie de lesiones persistentes.

Cómo recuperarse del sobreentrenamiento

Vivir y entrenar en un estado de sobreentrenamiento es una experiencia bastante desagradable. La recuperación del sobreentrenamiento requiere tiempo y paciencia, pero puedes volver a encarrilar tu entrenamiento. Esto es lo que debes hacer al respecto.

Descansar

Obvio, sí, pero la falta de voluntad o la incapacidad de reconocer la necesidad de descansar es la forma en que llegaste aquí en primer lugar. Has estado cavando un hoyo profundo y el primer paso para recuperarte del sobreentrenamiento es dejar de cavar. 

El tiempo de descanso es diferente para todos, pero creo que un hito clave es cuando los síntomas de tu estilo de vida han desaparecido. Cuando tu volatilidad emocional, el sueño, el deseo sexual y el nivel general de energía para tu vida, tu pareja y trabajo mejoran, estás en la dirección correcta.

Más directamente relacionado con el entrenamiento, tu frecuencia cardíaca matutina debería volver a la normalidad de manera constante y deberías sentirse descansado y ansioso por volver a entrenar. Tu entusiasmo por tus metas debería ser fuerte nuevamente (o encontrar una nueva meta). Cuando regreses al entrenamiento, tu respuesta al entrenamiento debería volver a la normalidad: el esfuerzo percibido coincide con la carga de trabajo, la frecuencia cardíaca aumenta normalmente con grandes esfuerzos y vuelve a bajar rápidamente después, etc.

Abordar el equilibrio trabajo/descanso para entrenamiento futuro

Terminaste sobreentrenado debido a una combinación de problemas con tu programa de entrenamiento y tu estilo de vida. Antes de comenzar a entrenar nuevamente, examina tu programa o habla con un entrenador que pueda ayudarte a ajustar la carga de trabajo. Se realista acerca de la cantidad de descanso que puedes tener con las otras prioridades de tu vida. Si tienes mal hábito de sueño o simplemente te cuesta dormir lo suficiente, haz cambios para que duermas más y mejor. Si hay tensiones profesionales o familiares que se pueden abordar y resolver, ahora es un buen momento para hacerlo. Es importante solucionar estos problemas porque, de lo contrario, estos aspectos de tu estilo de vida aumentan tus posibilidades de volver a experimentar sobreentrenamiento pronto.

Pon a punto tu dieta

La falta constante de consumir suficiente energía para satisfacer las necesidades energéticas contribuye al sobreentrenamiento. Parte de tu recuperación del sobreentrenamiento debe incluir comer más para darle a tu cuerpo lo que necesita para recuperarse y adaptarse. La calidad de tu dieta también es importante. Este es un momento ideal para que te concentres en comer alimentos frescos e integrales, muchas frutas y verduras, y un equilibrio de carbohidratos, grasas y proteínas.

También es un momento para analizar tu estrategia dietética general. ¿La forma en que comes y tus elecciones de alimentos respaldan adecuadamente tus objetivos de entrenamiento? Si has estado restringiendo un macronutriente en particular por un beneficio de rendimiento percibido, es hora de volver a evaluar su eficacia.

Afortunadamente, la mayoría de los atletas nunca terminan en un período significativo de sobreentrenamiento. La fatiga a corto plazo o unas pocas semanas de entrenamiento demasiado duro son comunes y se remedian fácilmente con una o dos semanas de descanso. Pero si has estado lidiando con los signos y síntomas anteriores durante varias semanas o algunos meses, es hora de tomar medidas y comenzar tu recuperación.

 

formula probert

 

A Través de Nuestros Servicios de Entrenamiento en Línea, Diseñamos una Estrategia de Entrenamiento Personalizada Para que Alcances

Todos tus Objetivos, ya sea en Triatlón, Carrera o Ciclismo.

¡Inscríbete!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Formula Probert / Ricardo Probert

INSTAGRAM: @formulaprobert

 

Imprimir
PDF

El Entrenamiento de los Velocistas en Natación

Fuente: Grupo Sobre Entrenamiento  
     
Autores: Vladimir N. Platonov, Maria M. Bulatova.  
Fecha: 09/01/2004  
  Resumen y conclusiones  
 

Se exponen los resultados de una investigación en deportistas nadadores, teniendo en cuenta también las particularidades morfológicas, funcionales y psicológicas, la estructura de la actividad de competencia y el nivel de preparación funcional de nadadores de nivel internacional especializados en las pruebas de velocidad, con el fin de recabar información para el mejoramiento del sistema de entrenamiento. Tales investigaciones evidencian que, en las diversas distancias de la especialidad velocidad en la natación, el rol de los componentes de la estructura de la actividad de competencia en los diversos atletas, no es uniforme; en los 50 m son individualizables tres tipologías diversas de nadadores, que obtienen resultados de nivel mundial con estructuras diversas en la actividad de competencia. Tales diferencias estructurales son atribuibles, en elevada medida, a variables morfológico-funcionales y psicológicas relevables entre los atletas. Por lo cual la individualización del entrenamiento de nadadores de clase mundial debe preveer una especialización de cada nadador, sobre la distancia que lees más acorde, y la construcción de un modelo de actividad de competencia que respete las particularidades individuales. De ésta deriva una correspondiente construcción del entrenamiento. La estructura del proceso de entrenamiento comprende, en el macrociclo, al inicio y hasta la mitad del período preparatorio, un perfeccionamiento global de todos los componentes estructurales de la actividad de competencia y del nivel de preparación funcional. En la segunda parte del período preparatorio, en el pre-competitivo y de competencia, se pasa al máximo desarrollo de los componentes que corresponden a la tipología a la que pertenece el atleta.

  1. En las diversas distancias de las especialidades de velocidad en la natación, el rol de los diversos componentes del EAC no es uniforme. Los resultados en 50 m están determinados, en la misma medida, por la partida, el tramo final y la velocidad del tramo central de la distancia. En las distancias mas largas, sobre todo en los 200 m, crece la importancia del tramo medio de la carrera, las viradas y decrece la importancia del tramo final y sobre todo de la partida. Los resultados en 100 y 200 m son determinados, en la misma gradación, por la eficacia de la virada. Los factores que determinan la prestación en 50 m y en 100 m, por un lado, y en 200 m por otro, son bastante comunes. Pero existen notables diferencias en el rol de los distintos componentes entre los 50 y los 200 m.
  2. En los 50 m existen diversas tipologías de nadadores. El ler. tipo de nadadores obtienen resultados, sobre todo gracias a una elevada eficacia en la partida y en la primera mitad de la distancia; el 2do. tipo, lo hace gracias a un relativo equilibrio en la importancia de todos los componentes estructurales de la actividad de competencia; el 3er. tipo, a través sobre todo, de una elevada eficacia en la segunda mitad de la competencia y del tramo final. Estas diferencias estructurales en los sprinters de clase elevada son atribuibles, en gran medida, a sus diferencias morfológico-funcionales y psicológicas, como a la potencia anaeróbico-lactácida, plasticidad de los procesos aeróbicos, la reactividad del sistema, la composición en las fibras de la musculatura y las cualidades de base de la actividad neviosa central.
  3. La individualización del entrenamiento de los nadadores de clase mundial, debe preveer una especialización de cada nadador sobre las distancias que le son más adecuadas y la construcción de un modelo de la actividad de competencia que tenga en cuenta las particularidades individuales. De lo cual se deriva una correspondiente construcción de entrenamiento dirigido, y realizar un desarrollo de un nivel funcional de acuerdo con el modelo.
  4. La estructura del macrociclo en el proceso de entrenamiento comprende, desde el inicio hasta la mitad de los períodos preparatorios, un perfeccionamiento global de todos los componentes estructurales de la actividad de competencia y del nivel de preparación funcional. En la 2da. parte del período preparatorio y en el período de competencia, se pone énfasis en el máximo desarrollo de los componentes hacia los cuales tiene una particular predisposición la tipología de sprinter a la cual pertenece cada atleta.
 
     
PID: 240  
 
Para leer el artículo completo, ingresa a http://www.sobreentrenamiento.com/
 
 

 

Competencias de natación

<<  Abr 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Cursos y otros eventos

<<  Abril 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Tienda de Natación

Contacto

Formulario de contacto.

 

Atención telefónica:
De 10:00 de la mañana
a 5:00 de la tarde

Copyright © 2009-2022 ProNuoto de México. Todos los derechos reservados.